
Es posible que la construcción no sea una industria en la que imagina que el plástico tiene un papel tan importante. Sin embargo, los materiales de construcción plásticos se están convirtiendo rápidamente en esenciales para todo tipo de proyectos de construcción, desde aplicaciones exteriores como ventanas y puertas hasta elementos internos como revestimientos de suelos y cables. Pero no todos los plásticos son aptos para la construcción.
Tipos de plásticos utilizados para aplicaciones de construcción
Hay varios tipos populares de plásticos que se pueden usar para proyectos de construcción, muchos de los cuales se pueden encontrar aquí mismo en A&C Plastics.
El acrílico es conocido por su gran claridad óptica, resistencia al rayado y rigidez. Como tal, a menudo se usa para lámparas, pantallas LCD, ventanas y otras aplicaciones que requieren láminas transparentes. También se puede usar para artículos menos obvios como fregaderos, revestimiento de concreto y pintura.
Los compuestos son materiales plásticos de construcción hechos de dos o más materiales constituyentes que mejoran las características de cada uno cuando se combinan. Por ejemplo, el polímero reforzado con fibra (FRP) se puede utilizar como reemplazo de los materiales metálicos en aplicaciones donde se requiere una gran resistencia a la carga.
El policarbonato se puede utilizar para crear materiales de construcción de plástico sostenibles, ya que es un termoplástico que se puede derretir y reutilizar varias veces en lugar de quemarse o descomponerse. Tiene una alta resistencia al impacto y una transparencia comparable al acrílico, por lo que a menudo se usa para aplicaciones que requieren un alto nivel de resistencia y claridad: anteojos de seguridad, acristalamientos de seguridad y barreras contra el ruido, entre otros.
Después del polietileno, el polipropileno es el plástico más producido en el mundo. Se utiliza para una variedad de productos de materiales de construcción de plástico que requieren resistencia al calor, la fatiga o la rotura. Algunas aplicaciones comunes incluyen alfombras, piezas de máquinas de plástico, sistemas de tuberías y aislamiento de cables eléctricos.
El cloruro de polivinilo, o PVC, se usa ampliamente para materiales de construcción de plástico gracias a que es económico y duradero. Como material de construcción, a menudo se usa para tuberías y accesorios, pisos, perfiles de ventanas y puertas y membranas para techos.
Ventajas de los materiales de construcción de plástico
Ya hemos enumerado algunas ventajas que el plástico ofrece a la industria de la construcción, pero aún hay muchas más que pueden hacer que este material cambie las reglas del juego para todo tipo de proyectos de construcción. El plástico es:
Al considerar el plástico como material de construcción, tenga en cuenta que muchas variedades no son resistentes a las llamas y tienen altas tasas de expansión térmica, por lo que pueden no ser adecuados para entornos de alta temperatura o áreas donde hay llamas. A menos que se agreguen a un material compuesto, muchos materiales de construcción de plástico tampoco son adecuados para soportar cargas. Finalmente, considere si el plástico que está utilizando es reciclable para limitar el impacto ambiental de su proyecto.