![]()
El hormigón es un material que, literalmente, mantiene unidas a nuestras ciudades. Desde viviendas y edificios de apartamentos hasta puentes, viaductos y aceras, la importancia de este omnipresente material gris para la vida urbana moderna es innegable. Pero es posible que haya escuchado que también tiene un sucio secreto: la producción de materiales comerciales de concreto libera toneladas de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero, a la atmósfera cada año, lo que contribuye a la calamidad que es el cambio climático. Pero no tiene por qué ser así. Hemos recopilado 11 materiales de construcción ecológicos que ofrecen alternativas al hormigón y un menor impacto ambiental.
1. pacas de paja
En lugar de depender de nuevas investigaciones y tecnologías, la construcción con balas de paja se remonta a los días en que las casas se construían con materiales naturales y locales. Los fardos de paja se utilizan para crear las paredes de una casa dentro de un marco, reemplazando otros materiales de construcción como hormigón, madera, yeso, yeso, fibra de vidrio o piedra. Cuando se sellan correctamente, las pacas de paja proporcionan naturalmente niveles muy altos de aislamiento para un clima cálido o frío, y no solo son asequibles sino también sostenibles, ya que la paja es un recurso rápidamente renovable.
2. Hormigón de hierba
Como su nombre podría indicar, grasscrete es un método para colocar pisos de concreto, caminos, aceras y entradas de vehículos de tal manera que haya patrones abiertos que permitan que crezca el césped u otra flora. Si bien esto brinda el beneficio de reducir el uso de concreto en general, también hay otro beneficio importante: una mejor absorción y drenaje de aguas pluviales.
3. Tierra apisonada
¿Qué es más natural que la tierra debajo de tus pies? De hecho, las paredes que tienen una sensación similar al concreto se pueden crear con nada más que tierra apisonada con mucha fuerza en formas de madera. La tierra apisonada es una tecnología que ha sido utilizada por la civilización humana durante miles de años y puede durar mucho tiempo. Los edificios modernos de tierra apisonada se pueden hacer más seguros mediante el uso de barras de refuerzo o bambú, y las apisonadoras mecánicas reducen la cantidad de mano de obra necesaria para crear paredes sólidas.
4. Creta de cáñamo
HempCrete es exactamente lo que parece: un material similar al concreto creado a partir de las fibras internas leñosas de la planta de cáñamo. Las fibras de cáñamo se unen con cal para crear formas parecidas al hormigón que son fuertes y ligeras. Los bloques HempCrete son súper livianos, lo que también puede reducir drásticamente la energía utilizada para transportar los bloques, y el cáñamo en sí mismo es un recurso renovable de rápido crecimiento.
5. Bambú
El bambú puede parecer moderno, pero en realidad ha sido un material de construcción de origen local en algunas regiones del mundo durante milenios. Lo que hace que el bambú sea un material de construcción tan prometedor para los edificios modernos es su combinación de resistencia a la tracción, peso ligero y naturaleza renovable de rápido crecimiento. Utilizado para armar edificios y refugios, el bambú puede reemplazar materiales importados caros y pesados y proporcionar una alternativa a la construcción con hormigón y barras de refuerzo, especialmente en áreas de difícil acceso, reconstrucción posterior a un desastre y áreas de bajos ingresos con acceso a recursos naturales de origen local. bambú.
6. Plástico reciclado
En lugar de extraer, extraer y moler nuevos componentes, los investigadores están creando hormigón que incluye plásticos reciclados triturados y basura, lo que no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también reduce el peso y proporciona un nuevo uso para los desechos plásticos que obstruyen los vertederos.
7. Madera
La madera vieja simple aún conserva muchas ventajas sobre los materiales de construcción más industriales como el hormigón o el acero. Los árboles no solo absorben CO2 a medida que crecen, sino que requieren métodos mucho menos intensivos en energía para procesarlos en productos de construcción. Los bosques gestionados adecuadamente también son renovables y pueden garantizar un hábitat biodiverso.
8. Micelio
El micelio es un loco material de construcción futurista que en realidad es totalmente natural: comprende la estructura de la raíz de los hongos y las setas. Se puede estimular el crecimiento del micelio alrededor de un compuesto de otros materiales naturales, como paja molida, en moldes o formas, y luego secarlo al aire para crear ladrillos livianos y fuertes u otras formas.
9. Ferrock
Ferrock es un nuevo material que se está investigando y que utiliza materiales reciclados, incluido el polvo de acero de la industria siderúrgica, para crear un material de construcción similar al hormigón que es incluso más resistente que el hormigón. Además, este material único en realidad absorbe y atrapa el dióxido de carbono como parte de su proceso de secado y endurecimiento, lo que lo hace no solo menos intensivo en CO2 que el hormigón tradicional, sino que además es neutro en carbono.
10. AshCreta
AshCrete es una alternativa de hormigón que utiliza cenizas volantes en lugar del cemento tradicional. Mediante el uso de cenizas volantes, un subproducto de la quema de carbón, el 97 por ciento de los componentes tradicionales del hormigón se pueden reemplazar con material reciclado.
11. Hormigón de madera
Timbercrete es un material de construcción interesante hecho de aserrín y hormigón mezclados. Dado que es más liviano que el concreto, reduce las emisiones del transporte, y el aserrín reutiliza un producto de desecho y reemplaza algunos de los componentes de uso intensivo de energía del concreto tradicional. El hormigón de madera se puede moldear en formas tradicionales como bloques, ladrillos y adoquines.
Imágenes a través de Unsplash, Willow Herb, Carolina Zuluaga, Zack Detailer, Alan Stark y Public Domain Pictures
DEJA UN COMENTARIO
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Iniciar sesión Recordarme
Al iniciar sesión en su cuenta, acepta nuestros Términos de uso y Política de privacidad, y el uso de cookies como se describe en ellos.
Regístrate con Habitat Δ
3 comentarios sobre "11 materiales de construcción ecológicos que son mucho mejores que el hormigón"
Grasscrete FTW!
Los miembros de la comunidad pueden ayudar a que el mundo sea más habitable haciendo que los urbanistas, constructores, ingenieros, desarrolladores y departamentos de carreteras sean más conscientes de las posibles opciones. Los empleados del gobierno y los políticos de la vieja escuela suelen mantener el rumbo a menos que exista un incentivo para probar métodos alternativos.
¡Creo que estos materiales de construcción son geniales! Desearía tener noticias sobre ellos antes. Me gustó especialmente el uso del bambú para construir una casa. El párrafo sobre plástico reciclado me hizo pensar en cómo recientemente leí un artículo sobre una casa impresa en 3D. Espero que esta tendencia se mantenga por un tiempo. Podría hacer algo bueno a nuestro planeta.
11 materiales de construcción ecológicos que son mucho mejores que el hormigón
Como puede ver, hay muchas alternativas ecológicas al hormigón.
En lugar de depender de nuevas investigaciones y tecnologías, la construcción con pacas de paja se remonta a los días en que las casas se construían con materiales naturales y locales.
Como su nombre podría indicar, grasscrete es un método para colocar pisos de concreto, pasarelas, aceras y entradas de vehículos de tal manera que haya patrones abiertos que permitan que crezca la hierba u otra flora.
¿Qué es más natural que la tierra debajo de tus pies? De hecho, las paredes que tienen una sensación similar al concreto se pueden crear con nada más que tierra apisonada con mucha fuerza en formas de madera.
HempCrete es exactamente lo que parece: un material similar al concreto creado a partir de las fibras internas leñosas de la planta de cáñamo.
El bambú puede parecer moderno, pero en realidad ha sido un material de construcción de origen local en algunas regiones del mundo durante milenios.
En lugar de minar, extraer y moler nuevos componentes, los investigadores están creando concreto que incluye basura y plásticos reciclados triturados.
La madera vieja simple aún conserva muchas ventajas sobre los materiales de construcción más industriales como el hormigón o el acero.
El micelio es un loco material de construcción futurista que en realidad es totalmente natural: comprende la estructura de la raíz de los hongos y las setas.
Ferrock es un nuevo material que se está investigando y que utiliza materiales reciclados, incluido el polvo de acero de la industria siderúrgica, para crear un material de construcción similar al hormigón que es incluso más resistente que el hormigón.
AshCrete es una alternativa de hormigón que utiliza cenizas volantes en lugar del cemento tradicional.
Timbercrete es un material de construcción interesante hecho de aserrín y hormigón mezclados.
El hormigón es un material que, literalmente, mantiene unidas a nuestras ciudades. Desde viviendas y edificios de apartamentos hasta puentes, viaductos y aceras, la importancia de este omnipresente material gris para la vida urbana moderna es innegable. Pero es posible que haya escuchado que también tiene un sucio secreto: la producción de materiales comerciales de concreto libera toneladas de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero, a la atmósfera cada año, lo que contribuye a la calamidad que es el cambio climático. Pero no tiene por qué ser así. Hemos recopilado 11 materiales de construcción ecológicos que ofrecen alternativas al hormigón y un menor impacto ambiental.
El hormigón es un material que, literalmente, mantiene unidas a nuestras ciudades. Desde viviendas y edificios de apartamentos hasta puentes, viaductos y aceras, la importancia de este omnipresente material gris para la vida urbana moderna es innegable. Pero es posible que haya escuchado que también tiene un sucio secreto: la producción de materiales comerciales de concreto libera toneladas de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero, a la atmósfera cada año, lo que contribuye a la calamidad que es el cambio climático. Pero no tiene por qué ser así. Hemos recopilado 11 materiales de construcción ecológicos que ofrecen alternativas al hormigón y un menor impacto ambiental.
El hormigón es un material que, literalmente, mantiene unidas a nuestras ciudades. Desde viviendas y edificios de apartamentos hasta puentes, viaductos y aceras, la importancia de este omnipresente material gris para la vida urbana moderna es innegable. Pero es posible que haya escuchado que también tiene un sucio secreto: la producción de materiales comerciales de concreto libera toneladas de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero, a la atmósfera cada año, lo que contribuye a la calamidad que es el cambio climático. Pero no tiene por qué ser así. Hemos recopilado 11 materiales de construcción ecológicos que ofrecen alternativas al hormigón y un menor impacto ambiental.