Desde edificios de gran altura hasta viviendas suburbanas, el hormigón es el material de construcción preferido por arquitectos y diseñadores de todo el mundo.
Aunque la madera es un sustituto cercano, el concreto tiene numerosos beneficios que lo convierten en la mejor opción para la mayoría de los proyectos de construcción.
Estas son algunas razones por las que el hormigón supera a la madera como material de construcción.

Halta resistencia
Una de las principales cualidades del hormigón es su flexibilidad y alta resistencia. El concreto es duro cuando está seco, pero flexible cuando está húmedo; suficiente para ser moldeado en cualquier forma. Esto le otorga la estabilidad dimensional necesaria tanto para estructuras exteriores como para instalaciones interiores, y permite la expresión creativa.
El concreto también tiende a volverse más fuerte con el tiempo, fortaleciendo aún más la estructura. En comparación, la madera es menos densa y, por lo tanto, menos duradera.
Otra ventaja del hormigón es que se puede manipular para obtener la resistencia deseada y colarse en el sitio, lo que lo convierte en una opción económica.
Además, puede soportar vientos de hasta 250 millas por hora. Las casas de hormigón también tienen cimientos más profundos, lo que las hace adecuadas para zonas vulnerables a tornados y huracanes.
Ddurable
Aunque la madera es una alternativa más económica que el concreto, envejece más rápido y tiene mayores costos de mantenimiento y reparación. Por lo tanto, mientras que la madera se deteriora rápidamente, especialmente si no se le da mantenimiento con regularidad, el concreto tiene una vida útil de dos a tres veces mayor que la de la mayoría de los demás materiales de construcción.
Además, las termitas prosperan en estructuras de madera y casas con armazón de madera, y la madera tiende a sufrir pestilencias y problemas de humedad. Como compuesto orgánico, la madera también atrae microorganismos como el moho y los hongos, lo que tiene un impacto adverso en el ambiente interior de los espacios cerrados. El hormigón, por otro lado, es resistente al crecimiento de termitas y moho, lo que reduce la degradación con el tiempo.
Las estructuras de madera tampoco son resistentes al daño por agua; incluso el más mínimo aguacero puede provocar fugas por pequeñas aberturas. El concreto, en comparación, es más resistente a la humedad y absorbe el agua, lo que resulta en menos daño a la estructura general. Del mismo modo, el hormigón es retardante del fuego a diferencia de la madera, que se suma al fuego.
En general, concreto
El concreto se puede producir en lotes específicos para las necesidades del proyecto, lo que genera menos desperdicio. Además de su rentabilidad a largo plazo, el concreto ofrece una diferencia sustancial en los costos de construcción y seguros, según el tipo de vivienda para el que se utilice.
Muchos estudios han encontrado que el concreto es adecuado para construir construcciones de viviendas múltiples.
Algunos de sus beneficios incluyen:
Una de las cualidades del hormigón es que no es combustible; esto reduce el riesgo de incendios, los efectos secundarios de los métodos de contención de incendios y los problemas relacionados con la combustión.
Dado que el concreto es un material ignífugo, los costos de seguro en las casas construidas con concreto son más bajos en comparación con las casas construidas con madera.
De hecho, un estudio llevado a cabo en varias ciudades de EE. UU. como Los Ángeles, Orlando, Dallas, Towson y Edgewater, Nueva Jersey, reveló que los propietarios pueden ahorrar en costos de seguro si optan por el concreto.
El estudio establece que los ahorros van del 14 % al 65 % en propiedades comerciales y del 22 % al 72 % en constructoras.