La mayoría de las transformaciones fallan. Da la vuelta a las probabilidades.
Nuestra misión es ayudar a los líderes de múltiples sectores a desarrollar una comprensión más profunda de la economía global.
Nuestra publicación comercial insignia ha estado definiendo e informando la agenda de la alta gerencia desde 1964.
Inspirar, empoderar y sostener acciones que conduzcan al desarrollo económico de las comunidades negras en todo el mundo
Creación de valor en los materiales de construcción europeos
Desde 2013, tanto los ganadores como los perdedores en el mercado de materiales de construcción han registrado ganancias y pérdidas similares.
En Alemania y Bélgica, por ejemplo, el material de construcción principal para las paredes son los bloques de arcilla, un material que apenas se usa en los Países Bajos o el Reino Unido.
Como la mayoría de los sectores, la industria de materiales de construcción se enfrenta a disrupciones digitales en toda la cadena de valor (Anexo 5). Y, como en otras industrias de procesos, existe un gran potencial para aumentar significativamente la excelencia funcional en todas las unidades operativas, comerciales, generales y administrativas. Los análisis avanzados, las herramientas digitales y las tecnologías de automatización avanzadas pueden ayudar juntas a aumentar los márgenes, reducir los costos y mejorar la satisfacción del cliente con un mejor servicio y calidad.
Los sistemas de modelado de información de construcción (BIM) mencionados anteriormente son un disruptor digital específico para este sector. Al crear una red de conocimiento compartido y una herramienta de comunicación para todas las partes interesadas involucradas en un proyecto de construcción, BIM tiene el potencial de permitir la prefabricación, productos más estandarizados y cambios más fáciles, sin errores comunes en el sitio de construcción.
También existe la posibilidad a largo plazo de que los edificios o los componentes principales se impriman en 3D. Pero aunque existen proyectos de ejemplo, los expertos de la industria consideran que su potencial de uso generalizado es bajo y, en su mayoría, se limita a edificios no residenciales.
Estrategias de mejora operativa para aumentar el rendimiento
Si bien el objetivo principal es aumentar la productividad general en todo el sector de la construcción, nuestra experiencia muestra que las empresas de materiales de construcción individuales pueden mejorar significativamente su rentabilidad y crear valor sostenible al establecer sus propios programas de mejora de operaciones.
Una estructura de costos típica muestra que la mano de obra, las materias primas y la energía son las categorías COGS más importantes, y su importancia relativa varía según el proceso de producción exacto. En consecuencia, existen varias palancas de mejora del rendimiento y optimización de costos que se pueden implementar a lo largo de la cadena de valor, que incluyen (Anexo 6):
Optimización del rendimiento, la energía y el rendimiento. Esta palanca se centra en los procesos térmicos en el autoclave, el secador o el horno, y puede generar un mayor rendimiento con los costos de energía actuales o costos de energía reducidos mientras mantenimiento de los volúmenes actuales. Al modelar la producción y los datos del sensor, se pueden generar modelos de optimización para las curvas de calentamiento que ajustan los parámetros térmicos según la velocidad de producción, los requisitos del producto y la receta de la materia prima. Esto, en algunos casos, también requiere una adaptación de la secuencia de producción.
Equilibrio de cargas de trabajo y uso de sistemas de alarma digital. Dado que los muchos espacios físicos dentro de una planta de materiales de construcción requieren altos niveles de observación del proceso, los sistemas de alarma automatizados pueden ayudar a equilibrar las cargas de trabajo y reducir el desperdicio de tareas de observación. Con el tiempo, este enfoque podría eventualmente permitir que los operadores flexibles se muevan entre estaciones en líneas de empaque, prensas y corte, bajo una configuración de sala de control/operador flexible común en otras industrias de procesos.
Automatización del manejo de materiales y control de calidad. Dado que el manejo de materiales en muchas plantas de materiales de construcción aún es manual, los vehículos guiados autónomos (AGV), el paletizado automatizado y la clasificación automatizada pueden tener un gran impacto. Además, la inspección de calidad visual se puede automatizar con la generación actual de herramientas de inspección visual automatizadas.
Optimización de plantas y centros de distribución. Muchas empresas de materiales de construcción tienen grandes redes de plantas y centros de distribución.
Optimización de la asignación de pedidos y productos entre redes. Esto generalmente requiere que los clientes realicen pedidos en centros de servicio regionales o centralizados que los guíen a la mejor planta. Idealmente, la optimización incluiría el costo adicional de un cambio con poca anticipación y, si es más económico, dirigiría al cliente a la segunda planta mejor ubicada.
Optimización de rutas. Las rutas (y potencialmente los recorridos lecheros) podrían ajustarse para optimizar el nivel de llenado de los camiones y, por lo tanto, los costos de transporte.
Una palanca de optimización final que es altamente efectiva en la optimización de redes y plantas es la reducción de la cartera de productos. Algunas empresas pueden lograr reducciones de SKU del 30 al 50 por ciento al mismo tiempo que estabilizan la producción a un costo más bajo, simplifican la asignación de productos y minimizan los desabastecimientos para los clientes.
Mientras que la década posterior a la crisis financiera global ha traído de vuelta un modesto nivel de crecimiento a Europa